sábado, 7 de noviembre de 2009

Accesibilidad para personas con discapacidad en el CET N°18




La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.
Para promover la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos o barreras de accesibilidad del entorno, consiguiendo que estas personas realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad. Estas facilidades son llamadas ayudas técnicas.
En el CET Nº 18 de nuestra ciudad un grupo de alumnos integrado por Lorena Campos, Brenda Sepulveda, Antonio Cáceres, Cecilia Valverde guiados por el decentes Liberatore Cristian desarrollaron un dispositivo de accesibilidad para que una alumna de nivel primario que tiene una discapacidad motora (parálisis cerebral) pueda operar una computadora como cualquier otro alumno de la institución.
El dispositivo se basa en un emulador del Mouse, logrando a través de una palanca y botones accionar todos los comandos del sistema operativo de la PC, pudiendo así utilizar todo el universo de programas necesarios para el proceso de enseñanza – aprendizaje.
La institución se vio agasajada con la visita del Ingeniero Rafael Kohanof, quien luego de una larga y fructífera trayectoria, a los 84 años, es el actual Director del Centro de Tecnologías para la Discapacidad del INTI, este se encontraba en nuestra ciudad a fin de firmar un convenio de colaboración entre distintas instituciones a nivel provincial a fin de poder resolver algunos de los problemas de accesibilidad que existen para las personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario